Noticia

ENCUENTRO DE LA RED ESCUELA DE PACIENTES PARA LA CIUDADANÍA DEL SNS

El pasado 19 de septiembre de 2019, se celebró en la XXX Edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca (EMSP), el Encuentro de la Red de Escuelas de Salud para la ciudadanía del Sistema Nacional de Salud (SNS) coordinado por D. Joan Carles March Cerdà y Paloma Amil, en la que nuestra compañera del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de La Salud (SESCS). la Dra. Lilisbeth Perestelo Pérez, acudió como representante de la Red Escuelas de Pacientes de Canarias para hablar sobre los “Avances en el consenso de indicadores de Las Palmas para evaluar las escuelas de pacientes”.

En este encuentro, participaron las distintas Comunidades Autónomas del SNS de España, cuyo foco de trabajo se centra en promover el empoderamiento del paciente, familiares y cuidadores a partir de herramientas de información útiles que permitan gestionar de forma más eficaz y adecuada las decisiones relacionadas con su salud según sus preferencias y su realidad.

Asimismo, los objetivos de dicho encuentro se centraron en: 1) Avanzar en el debate de cómo trabajar mejor en red entre las iniciativas existentes de paciente activo, paciente experto, escuelas de salud y escuelas de pacientes en el conjunto de las CC.AA. 2) Analizar el proceso a seguir para el diseño y desarrollo de un aula virtual común para todas las escuelas interesadas en ello; 3) Valorar el consenso de indicadores de evaluación de Las Palmas (https://bit.ly/2m5yp53).

En este sentido, desde el año 2018 Canarias trabaja en el proyecto titulado “La Escuela de Pacientes de Canarias”, un compromiso de la Consejería de Sanidad con los colectivos de pacientes y ciudadanos, promovido por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Dicho proyecto está destinado a celebrar talleres relacionados con las enfermedades crónicas con mayor incidencia (cáncer de mama, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia cardíaca…) orientado a fomentar el paciente activo a partir de talleres en las siete islas, donde en pequeños grupos de pacientes, familiares y cuidadores, se facilita el intercambio de conocimientos, adquiriendo de este modo habilidades entre personas que comparten la experiencia de alguna enfermedad crónica, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Si quieres consultar más detalles sobre la Escuela de Pacientes de Canarias, haz click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *