Entrevistas, Noticias

Visita científica. Alba Ayala

Alba es graduada en Estadística Aplicada y Máster en Tratamiento Estadístico-Computacional de la Información, cuenta con más de 30 artículos publicados desde entonces. Actualmente trabaja como titulado superior en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) donde su principal labor es proporcionar apoyo en la metodología y en el análisis de datos a investigadores.

Forma parte del Grupo Español de Investigación en Calidad de Vida y Envejecimiento y de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC) y con su experiencia en diferentes proyectos de investigación sobre salud en personas mayores, envejecimiento activo y enfermedades crónicas, Su estancia durante el mes de noviembre en el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud (SESCS) en sus instalaciones en Tenerife para trabajar en validación de escalas.

Con la siguiente entrevista hemos querido conocer cómo ha vivido ella esta participación:

¿Con qué objetivo se ha establecido esta colaboración?

Comenzar a trabajar en proyectos y trabajos de colaboración con miembros de REDISSEC, aprender y formarme en nuevas técnicas y adquirir nuevos conocimientos. También poder conocer el ambiente en el que desarrollan su trabajo otros miembros de la red.

¿Por qué eligió el SESCS de entre los grupos Redissec?

Había leído anteriormente trabajos llevados a cabo por el grupo que tenían relación con el estudio que estoy desarrollando actualmente sobre mapping y cálculo de las puntuaciones del EQ-5D y pensé que podríamos empezar a trabajar en proyectos en común.

“He aprendido nuevas técnicas e ideas que me serán muy útiles en mi investigación, así como la oportunidad de poder trabajar con nuevos datos que proporcionan medidas y características que no había manejado anteriormente”

¿Qué dificultades se le habían planteado con el proyecto?

No se pudo realizar el estudio inicial que se había pensado pero se valoraron otros estudios sobre el mismo tema pero aplicando otra base de datos.

¿Cómo aplicará o le podrían ser útiles las actividades realizadas en colaboración con el SESCS en su actual actividad profesional?

Uno de los trabajos ha sido pensado para presentarlo en formato artículo en la tesis doctoral que estoy desarrollando (sobre mapping de escalas de resultado percibido por el paciente). Y otro formará parte de mi línea de investigación actual aplicando el modelo Rasch para la validación de escalas.

Además, las actividades realizadas en colaboración con la SESCS serán presentadas en jornadas y congresos con el objetivo de su difusión.

¿Se han cumplido sus expectativas en esta visita?

La verdad es que sí que se han cumplido. A parte de haber trazado nuevas líneas de colaboración con otros grupos de la red, he aprendido nuevas técnicas e ideas que me serán muy útiles en mi investigación, así como la oportunidad de poder trabajar con nuevos datos que proporcionan medidas y características que no había manejado anteriormente.

Bueno, y también la experiencia de conocer nueva gente con la que poder aumentar mis conocimientos en lo profesional y personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *