Eventos, Noticias

19º Congreso Internacional sobre la Atención Integrada (ICIC 2019)

PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN Y EL EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE

El pasado 1, 2 y 3 de abril se celebró la 19º Conferencia Internacional sobre la Atención Integrada (International Conference on Integrated Care, ICIC19), en San Sebastián, cuyo tema principal fue “Una cultura compartida para el cambio. Evaluación e implementación de los modelos de Servicios de Atención Integrada centrada en las personas”, en el que nuestras compañeras Lilisbeth Perestelo Pérez y Ana Toledo Chávarri del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) y de la Red de Investigación en Servicios de Salud y Enfermedades Crónicas (REDISSEC), tuvieron presencia en dos talleres.

Por un lado, la Dra. Lilisbeth Perestelo moderó un taller titulado “Implicar, capacitar a los pacientes con enfermedades crónicas para mejorar su autocuidado y resultados en salud” donde presentó la comunicación: “Generar evidencia significativa para los pacientes y medir lo que es importante para las personas: centrarse en las prioridades de los pacientes”.

Por otro lado, la Dra. Ana Toledo participó en el taller: “Construyendo sistemas de salud de aprendizaje sobre datos del mundo real (RWD)” para reflexionar sobre “La voz de los pacientes: otro tipo de RWD para incorporar a los sistemas de salud de aprendizaje”.

Uno de los temas relevantes fue la Participación y el empoderamiento de las personas y las comunidades para que se conviertan en socios igualitarios en la atención, donde se presentaron además los resultados preliminares de un proyecto financiado por el Instituto de Salud de Carlos III titulado: “Evaluación de la efectividad de una intervención (Comunidad de Práctica virtual) dirigida a profesionales para mejorar su actitud hacia el empoderamiento de pacientes con enfermedades crónicas: ensayo controlado aleatorizado por conglomerados” (Cataluña: PI15/00164, Madrid: PI15/00586, Canarias: PI15/00566).

Uno de los objetivos de este proyecto se ha centrado en  evaluar la efectividad de una Comunidad de Práctica (CdP) virtual en la mejora de las actitudes de los profesionales sanitarios (medicina y enfermería) de atención primaria hacia el empoderamiento de los pacientes con enfermedades crónicas, así como contribuir a la mejora del conocimiento, habilidades y autoconfianza de los pacientes para la gestión de la propia salud y de la asistencia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *