Destacados

Ana Toledo elegida como experta para implementar la Misión Cáncer impulsada por la Comisión Europea

Ana Toledo Chávarri, investigadora de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), adscrita al grupo de investigación que dirige la Dra. Lilisbeth Perestelo, del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud, ha sido elegida como experta para implementar la Misión Cáncer impulsada por la Comisión Europea.

El pasado viernes la Comisión Europea publicó la composición de los paneles de expertos designados para desarrollar las propuestas de contenidos para tres de las misiones prioritarias para el futuro inmediato de Europa: la misión frente al cáncer; la misión para adaptar la vida al cambio climático; y la misión para recuperar los océanos y fuentes de agua. Para cada una de estas misiones, la Comisión Europea ha nominado a 15 expertos seleccionados entre los países de la Unión Europea. La Dra. Toledo Chávarri es la única investigadora española incluida entre los expertos europeos de la Misión Cáncer.

La Misión Cáncer quiere incidir sobre la comprensión de la enfermedad y mejorar la disponibilidad y acceso a los programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de los pacientes y sus familias para 2030. Próximamente se iniciará la fase de implementación a través de proyectos de investigación y otras acciones (Cancer (europa.eu) , que deberían producir un impacto en la vida de los ciudadanos europeos, mediante el refuerzo de las interacciones entre los investigadores y los ciudadanos. Estas misiones son impulsadas por el Programa de Investigación e Innovación de “Horizon Europe”, financiado durante 2021-2027.

Las ideas y propuestas de investigación e innovación, para desarrollar tecnologías para controlar el cáncer podrán ser financiadas con fondos europeos a través del  programa Horizon Europe, el programa EU4Health, el programa Digital Europe, Euratom y el instrumento de financiación de Inversiones Interregionales en Innovación.