Destacados

Nueva publicación SESCS: Herramienta de ayuda para la toma de decisiones compartida TAG

Herramientas de ayuda para la toma de decisiones compartida vinculadas a las recomendaciones de las guías de práctica clínica: resultados de la aceptabilidad de una herramienta para personas con trastorno de ansiedad generalizada

En la actualidad, un alto porcentaje de personas con Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) prefiere asumir un papel activo o colaborativo en la toma de decisiones relacionadas con su salud. Progresivamente, en los entornos de Atención Primaria, la disponibilidad de herramientas de ayuda a la decisión basadas en los valores y preferencias de las personas es cada vez más frecuente. Diferentes estudios han mostrado la utilidad de la participación temprana de las personas y profesionales sanitarios en la creación de Herramientas de Ayuda para la Toma de Decisiones Compartida (HATD). El desarrollo sistemático y riguroso de HATD es un proceso costoso, por lo que algunas instituciones como la Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud (Guíasalud. es) han puesto en marcha estrategias que vinculan la elaboración de Guías de Práctica Clínica (GPC) al desarrollo de las HATD, con el propósito de ganar en eficiencia y mejorar la toma de decisiones. Esta estrategia permite identificar cuáles son las opciones de tratamiento que más se pueden beneficiar de una Toma de Decisiones Compartida a lo largo del desarrollo de la GPC.

Investigadoras del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) y la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) han llevado a cabo un estudio que describe el proceso de desarrollo y de evaluación de la aceptabilidad de una HATD basada en las recomendaciones de la actualización de la GPC para el manejo del TAG en atención primaria, financiada por el Ministerio de Sanidad dentro del plan de trabajo anual de la RedETS en 2018. El artículo que se presenta a continuación ha sido recientemente publicado en la revista BMC Medical Informatics and Decision Making:

Ramos-García V, Perestelo-Pérez L, Rivero-Santana A, Peñate-Castro W, Duarte-Díaz A, Álvarez-Pérez Y et al. Decision aids linked to the recommendations in clinical practice guidelines: results of the acceptability of a decision aid for patients with generalized anxiety disorder. BMC Med. Inform. Decis. Mak. 2022 Dec 30;22(1):171 BMC Medical Informatics and Decision Making

A continuación se resumen los principales puntos del artículo:

  • Título: “Decision aids linked to the recommendations in clinical practice guidelines: results of the acceptability of a decision aid for patients with generalized anxiety disorder”
  • Introducción. Las personas con TAG tienen necesidades insatisfechas relacionadas con la información recibida sobre su trastorno, sus tratamientos y su participación en el proceso de toma de decisiones.
  • Objetivo. Desarrollar y evaluar la aceptabilidad de una HATD online para personas con TAG.
  • Método. La HATD se desarrolló siguiendo los Estándares Internacionales de las Herramientas de Ayuda a la Decisión (IPDAS), utilizando como base las recomendaciones de la GPC española para personas con TAG. Se desarrolló el primer prototipo de la HATD por un comité experto compuesto por personal clínico (n=13), pacientes (n=2) y personal investigador (n=7). El segundo prototipo de la HATD fue evaluado por 11 pacientes con TAG, diferentes a los que participaron en el primer prototipo.
  • Resultados. La HATD se consideró fácil de usar, visualmente atractiva y útil. La mitad de los participantes aprendieron cosas nuevas sobre los tratamientos para el TAG y los efectos adversos asociados a los tratamientos.
  • Conclusiones. La HATD online creada para personas con TAG basada en las recomendaciones de una GPC española, fue mejorada y adaptada a las necesidades de todos los participantes implicados en el desarrollo de la herramienta. Se prevé evaluar la efectividad de la HATD para un proceso de TDC durante el encuentro clínico.

Puedes consultar el artículo completo (en inglés) en el siguiente enlace: https://trebuchet.public.springernature.app/get_content/334bcc65-8adf-4151-aa90-6b6a5a249f38