Noticia

VIII Jornadas REDISSEC. Jornada virtual sobre la investigación de servicios sanitarios en COVID-19

Los días 3-5 de noviembre tuvieron lugar las VIII Jornadas REDISSEC. Este año estuvieron centradas en la investigación de servicios sanitarios en COVID-19.

Contando con la participación de destacados ponentes nacionales y miembros de la red, se presentaron diversas temáticas como el papel de la investigación de servicios de salud en la gestión del COVID-19, la creación de enlaces entre quienes toman las decisiones e investigadores, lecciones aprendidas, incluyendo fortalezas y retos del sistema para afrontar el presente y el futuro. Asimismo, se dieron a conocer resultados preliminares de investigación sobre COVID-19 en curso desarrollada por los grupos integrantes de la Red.

Cada día hubo un ponente, seguido de una mesa redonda en la que se presentaron proyectos de la red que se están realizando en la temática del COVID-19.

El día 3 de noviembre el Dr. Rafael Bengoa, Co- director Instituto Salud & Estrategia y ex Consejero Sanidad habló sobre: “Impulsar ya la transformación del SNS en el marco de Covid19”.

A continuación se presentaron varios proyectos REDISSEC:

  • Ponente 01 – Dra. M. João Forjaz Instituto de Salud Carlos III “COSMO-SPAIN, una encuesta de percepción de riesgo de la OMS”.
  • Ponente 02 – Dr. Bernardino Clavo Especialista en Oncología Radioterápica. Responsable de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Gran Canaria «Uso de ozono para la reutilización de equipos de protección personal (EPI)».
  • Ponente 03 – Dr. Enrique Bernal-Delgado Senior Health Services and Policy ResearcherInstitute for Health Sciences. IACS “Desarrollo de una infraestructura europea de datos para la investigación de pandemias (PHIRI)”.

El día 4 de noviembre la presentación fue a cargo de la Prof. Dra. Beatriz González, catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre “La investigación en servicios sanitarios en tiempos COVID. ¿Qué ha cambiado y qué debería cambiar?”.

En la posterior mesa de debate se presentaron los siguientes proyectos:

  • Ponente 01 – Dr. Antonio Gimeno Miguel, del Grupo de Investigación EpiChron. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. IIS Aragón. “Comorbilidad basal y mortalidad en pacientes COVID. Primeros resultados del Estudio PRECOVID”.
  • Ponente 02 – Dra. Margarita Posso. Adjunta del Servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar, Barcelona. “Comorbilidad y mortalidad en pacientes COVID-19 ingresados en el Hospital del Mar».
  • Ponente 03 – Dra. Kalliopi Vrotsou Biodonostia, Instituto de Investigación en Servicios de Salud Kronikgune, Barakaldo. “Factores relacionados con la evolución: datos de la primera oleada COVID-19”.

Para concluir las jornadas, el 5 de noviembre, el Dr. Joan Carles March, Co-Director de la Escuela de Pacientes de Andalucía y Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública realizó una presentación sobre “Atención centrada en el paciente: hacia dónde vamos, hacia donde debemos ir”.

En la última mesa de debate se presentó:

  • Ponente 01 – Dra. Marisa Baré Cribratge de Càncer-Epidemiologia -Parc Taulí Hospital Universitari, Sabadell, Catalunya. “Proyecto MRISK-COVID. Estratificiación del riesgo de infección grave y de mala evolución por la covid-19, a partir de los patrones de multimorbilidad y otros factores clínicos y demográficos”.
  • Ponente 02 – Dra. Susana García Gutiérrez, Unidad de investigación. Hospital de Galdakao, Bizkaia «Caracterización clínica de la infección por covid19: estratificación pronóstica y complicaciones».
  • Ponente 03 – Dra. Isabel del Cura, Unidad de Investigación Gerencia de Atención Primaria Madrid. FIIBAP. “Atención primaria y COVID: características de los pacientes y uso de servicios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *